miércoles, 16 de septiembre de 2009

DÍA MUNDIAL DEL OZONO


La comunidad científica calcula que la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta del Sol, se recuperará hacia la primera mitad del siglo XXI. Las más recientes investigaciones indican una mejoría, aunque sólo en la estratosfera superior.

Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar, y a eso apunta el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre.

Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) encontró que el agotamiento en la estratosfera superior --la capa del ozono entre 35 y 45 kilómetros sobre la tierra-- ha mantenido un ritmo retardado desde 1997.

Los autores del estudio recomendaron, sin embargo, situar al fenómeno en su justa perspectiva, pues en la estratosfera superior se ubica un bajo porcentaje del ozono.

El ozono es un agente contaminador perjudicial en la atmósfera más baja cerca de la Tierra, pero en la estratosfera, blinda al planeta de la radiación solar. El proceso de restauración de ese escudo protector está en función de la desaparición progresiva en la estratosfera de los clorofluorocarbonos, CFCs, y otros gases.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, limita el empleo de las sustancias ue agotan la capa de ozono. En 1985 había sido acordada la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario