lunes, 14 de septiembre de 2009

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE UN MAL QUE NOS AQUEJA A DIARIO (III)

Contaminación del Aire

Es cualquier alteración de su composición natural por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales así como sobre la flora y la fauna

Entre los contaminantes del aire se pueden destacar:
1. emisiones de gases
2. cenizas volcánicas
3. polvo
4. polen
5. el humo de incendios
6. esporas de plantas
7. hongos y bacterias
Además entre los problemas mas importantes que se pueden enumerar en la contaminación del aire están:

1. El Smog: se conoce como una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda una ciudad formados por la unión de gentes contaminantes como lo son el monóxido de carbono, oxido de azufre, carbón y polvo negro.
2. El Efecto Invernadero: los invernaderos son cálidos porque permiten la entrada de la luz solar mas no la salida del aire caliente, lo mismo sucede con la tierra el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares pero impiden que la mayor parte de calor de la tierra escape hacia el espacio, este fenómeno es conocido como efecto invernadero natural, de no existir este fenómeno la tierra seria demasiado fría como para habitarla, pero se transforma en problema cuando con la intervención humana ya que se produce sobre calentamiento.
3. La Lluvia Ácida: el dióxido de azufre y los oxido de nitrógeno son los principales contaminantes productores de la lluvia ácida, parte de estos componentes caen directamente sobre la superficie de la flora, la fauna, suelos y edificaciones constituyendo la conocida "deposición seca", aunado a esto el vapor de agua interactúa creando ácidos tanto sulfúricos como nítricos los cuales son depositados en forma de lluvia, granizo o nieve en lo que se le conoce como "deposición húmeda o lluvia ácida"
4. Disminución de la Capa de Ozono: la capa de ozono es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra las radiaciones ultravioletas los cuales deterioran la biosfera, los clorofluorcarbonados son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general, con la contaminación del aire la capa de ozono va desapareciendo paulatinamente, desaparición que no se ve ni se escucha pero se siente en el ambiente, la disminución de la capa de ozono tiene como ya fue nombrado la penetración de grandes cantidades de rayos ultravioletas que afectan directamente tanto a humanos como la flora, fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario